COLEGIO DE PROFESORES REGIONAL EXIGEN FISCALIZAR CARACTERÍSTICAS DE CONTRATOS DE DOCENTES

En mesa de coordinación generada por representantes del gremio y autoridades locales de educación

En una reunión entre el Colegio de Profesores de O’Higgins y las autoridades regionales de educación, los profesores exigieron la fiscalización del cumplimiento de la normativa que establece que solo el 20% de la dotación docente puede desempeñarse en los establecimientos educaciones como contrata, indicadores que en la región se superarían ampliamente llegando a más del 40%.
En el encuentro realizado el pasado lunes el presidente regional del gremio, Roberto Villagra, pidió al seremi de educación, Leonardo Fuentes, y al Superintendente de educación (i) Rodrigo Ríos, que se realice una verdadera fiscalización al cumplimiento de la normativa vigente con respecto a la calidad de contrato de los profesores de la región, “exigimos que se fiscalice el tema, ya que según nuestros informes en algunos establecimientos educacionales llegaríamos hasta el 47% de los docente que no están tiendo la calidad de sus contratos como indica la normativa”.
De esta forma el Superintendente en conjunto con el seremi regional, manifestaron que acogerán la petición de la dirección regional del Colegio de Profesores y que se buscará la forma de fiscalización para conocer exactamente la realidad de las condiciones laborales de los docentes, al menos en una comuna de cada provincias de la región de O’Higgins.
Otro tema expuesto en la mesa de coordinación por los representantes del magisterio, Eugenio Jaramillo, Zulema Vásquez y Roberto Villagra, fue desprotección que tienen los docentes dentro de los establecimientos educacionales, donde según los profesores no existen protocolos que muestren una prioridad frente a tema. “Actualmente es difícil ver un verdadero resguardo y actuar frente a una agresión o vulneración de derechos de los profesores”, agregó Jaramillo tesorero del colegio regional.
Por parte de la Superintendencia, Ríos, explicó que normalmente los reglamentos internos de los colegios en la mayor parte están diseñados para mostrar las buenas y malas prácticas en referencia al alumno, no al docente y que eso se debe cambiar generando nuevos protocolos en conjunto con toda la comunidad educativa.
Con el fin de seguir coordinando acciones para mejorar la labor docente, el seremi de educación regional, finalmente confirmó la seguir realizando mesas de acuerdos en forma periódicas con los representantes del Colegio de Profesores.

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