DECLARACIÓN PÚBLICA, DIRECTORIO REGIONAL O’HIGGINS

El actual Gobierno ha enviado el proyecto de ley, denominado “Admisión Justa”, fundamentado en las propias palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, como un proyecto que da “más libertad para los que están en la industria de la educación”. Al respecto el Colegio de Profesores, Directorio Regional O’Higgins, declara;

• La implementación de las políticas del mercado en la educación chilena, ha venido a incorporar una fuerte segregación social en el sistema escolar. En efecto, a partir de la década del 80, los cambios estructurales de la educación impuestos por la derecha política, por medio de la dictadura, vinieron a destruir la antigua educación pública y a fortalecer la educación privada. Lo anterior permitió la actual brecha socio económico y cultural existente en el sistema educacional del país.
  • La selección de alumnos es un factor determinante en la agudización de la estratificación en los establecimientos educacionales. Solo la inclusión en un sistema de educación pública fortalecido puede asegurar avances en lo netamente educativo y formativo de niñas y niños.
  • No existe evidencia alguna desde la academia y la investigación que señale que la selección de alumnos sea un factor determinante en la “Buena Educación”. Por el contrario, es un factor determinante en la profundización de la desigualdad social, económica y cultural de los estudiantes.
  • El proyecto presentado por el Gobierno no hace sino retroceder en los avances logrados por el conjunto de actores educativos. Bajo un discurso que esconde el interés por mantener una educación altamente desigual, lo que realmente se busca en este proyecto es beneficiar a los actores de la industria de la educación.
  • Con total claridad debemos señalar que la concepción neoliberal de la educación que ha predominado en el sistema escolar chileno es la que inspira el proyecto en cuestión. Nunca, en este sistema, la familia ha elegido el colegio para su hijo, digámoslo enérgicamente, es el colegio el que elige al alumno conforme a sus recursos y situación socioeconómica y cultural. Esto no hace más que reproducir la desigualdad y la pobreza en todas sus dimensiones.
  • Hacemos un llamado a alumnos, padres y apoderados y comunidad en general a informarse y ser parte de esta discusión, con el fin de avanzar en un sistema educacional con derechos para todos.
  • Esperamos de los parlamentarios de la región una postura clara y sin ambigüedades, definiendo un claro apoyo a la inclusión y a los derechos del alumnado a estudiar en un sistema sin discriminación de ningún tipo.

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE
DIRECTORIO REGIONAL O”HIGGINS