En alguna parte de la historia reciente, como consecuencia de la privatización de la educación, junto con segregar al sistema escolar chileno, nos han hecho creer que hay más de un magisterio en Chile. Nos mantienen categorizados, entre privados, privados subvencionados y municipalizados, al igual que a los niños y jóvenes. Nos hacen creer que nos ocurren situaciones distintas, según donde educamos, que la profesión docente debe cumplir solo un rol funcionario y mirando hacia arriba, allí donde está el sostenedor, el dueño del colegio, el alcalde, el jefe del Daem o de la Corporación Municipal.
Lo cierto es que el Magisterio es uno solo, como lo son los niños del país. Aquello que nos divide le resulta conveniente a un sistema que quiere perpetuarse en la desigualdad.
Somos un solo Magisterio que poco a poco debe caminar hacia la recomposición de su propia identidad de educadoras y educadores. Nada es distinto, cuando es la profesión docente amenazada de ser convertida en solo una función que debe hacer lo que se le ordena.
Los profesores y profesoras que ejercen su labor en los municipios, comenzamos a decir basta y lo decimos por todos, por la profesión que es de todos. Llevamos ya, casi cuatro semanas de paralización, siendo éste un proceso de enriquecimiento de la conciencia social del Magisterio. Nuestra lucha es vuestra también y comprendemos perfectamente las dificultades y obstáculos que tienen para expresarse. Sin embargo, venimos en apelar al alma del Magisterio, a la identidad docente, requerimos de un esfuerzo general, les pedimos un día de esfuerzo, de presencia en las calles junto a nosotros. Un día que valdrá por miles a la hora precisa de recomponer la historia del profesorado nacional.
Ahora es cuando colegas, los convocamos a paralizar las actividades el día jueves 27 de junio y marchar con nosotros, con la frente en alto y el orgullo de la unidad y de la solidaridad magisterial. Todo el Magisterio de la Región de O’Higgins, se reconoce y se une por la educación y por la profesión docente.
RANCAGUA, Junio 24 de 2019.-
ASAMBLEA REGIONAL O´HIGGINS