Además tienen programada una marcha para el día jueves, a las 11 de la mañana, desde la Plaza de la Marina de Rancagua.
En un hecho hasta ahora inédito, el Colegio de Profesores, en conjunto a grupos de padres y apoderados, hizo un llamado a los docentes de establecimientos subvencionados y particulares a sumarse a un paro regional para este jueves 27 de junio, como muestra de solidaridad con los educadores del sector municipal, luego de no avanzar en las negociaciones con el Mineduc.
“Es la primera vez que se plantea en el país este llamado a sumarse al gran desafío que significa la defensa de la educación pública y de la profesión docente. Estamos uniéndonos como un paso que hemos definido de avance en la acumulación de fuerzas del Colegio de Profesores con otros sectores, con las comunidades educativas y estamos haciendo un emplazamiento al gobierno para que nos escuche”, expresó Roberto Villagra, presidente del Colegio de Profesores de O’Higgins.
De acuerdo al dirigente regional, se trata de una convocatoria que se extiende a todo el sector educacional dentro del contexto de la paralización que se extiende por ya tres semanas, aclarando de paso que para el sector municipal el paro se mantiene en carácter indefinido. «Estamos pidiendo un día de paralización, de esfuerzo y solidaridad con el Magisterio que somos todos, ya que aquí nos han hecho creer por años en un modelo que busca desintegrar a movimientos sociales como el de los docentes. Nos han hecho creer que somos distintos o que tenemos pesares y dolencias distintas si trabajamos en el sector público o privado, pero la verdad es que somos el mismo Magisterio a nivel nacional, y es ese el que se va a expresar este jueves”, señala Villagra.
Junto a la convocatoria regional, desde el gremio hacen un llamado a marchar el mismo día jueves a partir de las 11 de la mañana desde la Plaza de La Marina, frente a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua. “Ese es nuestro esfuerzo, siempre con la cara descubierta, siempre diciendo y exigiendo las verdades, lo que hemos venido viendo es la expresión más unitaria de fuerzas del sector de la educación. Debiésemos tener una serie de impactos en las ciudades de la región, y esperamos tener un gran eco de parte del sector del profesorado”, espera el presidente regional del gremio.
En tanto, el dirigente revela que para este miércoles a las 20 horas se tiene contemplado un gran cacerolazo a nivel nacional por la educación pública, con padres y apoderados apoyando desde las principales plazas de O’Higgins y de Chile.
Fuente: Diario El Tipografo