INSTRUCCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES REGIONAL O’HIGGINS ACERCA DEL DICTAMEN DE CONTRALORÍA SOBRE LA TITULARIDAD DE LAS HORAS DE EXTENSIÓN A CONTRATA

El Directorio Regional O’Higgins da a conocer instrucciones acerca del dictamen entregado por la Contraloría General de la República, División Jurídica, sobre la Titularidad de las Horas de Extensión a Contrata, para los Profesionales de la Educación Titulares, de conformidad con lo prescrito en el Artículo Único de la Ley N° 21.176.

Horas de extensión PIE y SEP deben pasar a titularidad.

INSTRUCCIONES SOBRE LA TITULARIDAD DE LAS HORAS DE EXTENSIÓN A CONTRATA, PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN TITULARES, DE CONFORMIDAD CON LO PRESCRITO EN EL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY N° 21.176.

DICTAMEN DE CONTRALORÍA N° 80.517

l. ¿A QUIENES BENEFICIA?
“Concédese la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local de Educación y, que a la fecha de publicación de esta ley, se hayan desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.”
SIN EMBARGO LO ANTERIOR, LA CONTRALORÍA SÓLO SE PUEDE PRONUNCIAR RESPECTO A LOS DOCENTES DE MUNICIPIO O DE SERVICIOS LOCALES. EN EL CASO DE LOS PROFESIONALES DE CORPORACIONES MUNICIPALES DEBEN PEDIR PRONUNCIAMIENTO A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

II.- ¿QUÉ REQUISITOS DEBO TENER PARA ACCEDER A LA TITULARIDAD DE HORAS DE EXTENSIÓN?
CASO 1.- PROFESORES QUE SE HAYAN ENCONTRADO TRABAJANDO POR TRES AÑOS CONTINUOS O CUATRO DISCONTINUOS EN CALIDAD DE TITULAR PARA UN MISMO MUNICIPIO O SERVICIO LOCAL.
CASO 2.- QUIENES NO HAYAN CUMPLIDO CON LA ANTIGÜEDAD REQUERIDA PERO LA TENGAN A FUTURO PODRÁN EXIGIR ESTE BENEFICIO.
CASO 3.- PROFESORES DE CORPORACIONES QUE PASEN A SERVICIOS LOCALES Y CUMPLAN LOS REQUISITOS DE AÑOS.

III.- ¿QUÉ HORAS SON LAS QUE SE CONSIDERAN PARA PASAR A TITULARIDAD?
AQUELLAS QUE SE REFIEREN A LA DOCENCIA DE AULA, DIRECTIVA O TÉCNICO-PEDAGÓGICA. ESTO INCLUYE LAS HORAS DE COORDINACIÓN CRA Y ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

IV. ¿CUÁL ES LA CANTIDAD DE HORAS QUE DEBEN PASAR A TITULARES?
TODAS LAS HORAS DE EXTENSIÓN VIGENTES AL 11 DE OCTUBRE, SI TIENE HORAS EN MÁS DE UN ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARA EL MISMO SOSTENEDOR SE CONSIDERA EL TOTAL DE ESTAS HORAS.

V. ¿QUÉ PASA CON LAS HORAS PIE Y HORAS SEP?
ESTAS HORAS SE DEBEN COMPUTAR Y PASAR A SER TITULARES.

instrucciones-de-la-contraloria-18-mayo-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *